viernes, 3 de septiembre de 2010

Plutón - Luna ( II )


“El sueño de la razón produce monstruos”

 Francisco de Goya








Decíamos en la primera parte de este análisis (1), que Plutón hará conjunción exacta a la Luna Natal de Venezuela en enero de 2011 y que ya hemos entrado en la zona de influencia del aspecto.
Eduardo Castellanos (2), astrólogo profundo y analítico, nada propenso a interpretaciones fáciles o apresuradas, se refiere al tránsito como “momento de transformaciones de fondo en asuntos prácticos, concretamente en lo económico”.
La Luna, según Castellanos, representa aquí al inconciente social - equivalente colectivo del inconciente individual de Freud- que se ve conmovido por la citada conjunción que ocurre en Casa II, la zona de la experiencia relacionada con los bienes materiales.
El tránsito “activa” además a Quirón, planeta de la herida y la curación, quien toma su nombre de la figura mítica griega de la que proviene la palabra “cirugía”.
Pareciera que habláramos de una operación quirúrgica en la que la psique colectiva intenta recuperar la salud reestableciendo un equilibrio perdido. Pero ¿Cómo y cuándo ocurrirá?
Castellanos aclara que “la función de la astrología no es la de hacer pronósticos” y pone el ejemplo de un autobús en una carretera con curvas peligrosas: la señal de tránsito que indica el peligro de las curvas no nos dice que el autobús se va a caer por el barranco, sólo es una advertencia para el conductor. En ese mismo sentido, la situación astrológica de que estamos hablando anuncia un juego de energías fuertes en conflicto y el reto consiste en manejarlas sin llegar a la violencia.
Porque la violencia está presente como realidad actual y como característica del país, lo que en la óptica de Castellanos se relaciona con Marte (planeta de la guerra y los actos violentos) en Casa XII, llamada “de los enemigos ocultos”. Es algo así como el “punto ciego, aquello que no vemos de nosotros mismos y que por lo tanto negamos” y puede jugar un papel importante en las tres fechas álgidas de la conjunción: enero, julio y noviembre de 2011. (*)
“Somos cordiales y simpáticos” dice Castellanos “pero incluso los más cultivados de nosotros pueden estallar llegado el momento”. La imagen que escoge es la de las personas que llevan una cabilla debajo del asiento del carro: una práctica muy corriente que evidencia para él ese “Marte escondido, que está además en conjunción con el ascendente, aquello que define nuestra personalidad”. Este rasgo que estaría confirmado por nuestra Historia llena de guerras y nuestra tendencia a resolver diferencias con pocas palabras y muchos tiros, no es una teoría astrológica sino la realidad evidente que las páginas de sucesos reportan cada día.
Pero hay una aparente contradicción entre esta realidad y lo que decimos de nosotros, lo que “vendemos” social e internacionalmente, que para el astrólogo se explica por “la conjunción de Júpiter y Venus (dos planetas benéficos) con Mercurio (el de la comunicación) en el Géminis natal de la Casa VII, el sector de experiencia de lo que mostramos como vitrina al mundo. La verdad es que somos las dos cosas, pero en nuestra esencia, en lo más profundo hay una herida que busca curarse o vengarse.”
La resonancia de esta conjunción con el Quirón natal de Venezuela en la casa IV, también llamada “del patrimonio”, sugiere una sensación de empobrecimiento creciente en la población, lo que hace pensar en “un punto de inflexión en la distribución de los activos políticos” que podría ser visto, sufrido y capitalizado de diferentes formas con hitos notorios lo largo del 2011.
La combinación del Plutón transformador con la capacidad terapéutica de Quirón puede dar un resultado de reestructuración y retorno a un equilibrio perdido.
Todo parece hablar de una “operación” en la acepción médica de la palabra, pero las sinonimias cruzadas son muy comunes en el lenguaje onírico y también en las extrañas correspondencias de que hablaba Baudelaire y que funcionan muchas veces como trama subyacente en cuestiones simbólicas y astrológicas.
Esto tiene lugar, según Castellanos, en la parte final de un ciclo más grande, el de la revolución nodal de Venezuela, que culminará en 2016. Esta otra película es la del crepúsculo de la Venezuela caudillista, cuyo argumento trataremos de abordar en una futura entrega de esta serie.
En el lenguaje del ajedrez celeste, la configuración actual es la de una jugada de ataque extremo que genera una posición defensiva final.
La movida marca un hito irreversible en la partida que juegan las fuerzas opuestas.
Luna, símbolo central de lo femenino inconciente, es madre que nutre. El atentado contra la Mater Nutricia - que en otra lectura podría verse como episodio edípico con su consabida secuencia de maldiciones- puede sentirse aquí como transgresión intolerable que atenta contra la supervivencia social y que arrastra al abismo de un empobrecimiento colectivo. Así como hablamos de temperatura y sensación térmica, podemos hablar en este caso de pobreza y sensación de miseria, que sería lo contrario a lo que se conoce como calidad de vida.
En pocas palabras, lo que se anuncia (aunque no necesariamente lo que viene, recordemos el ejemplo de la señal de tránsito) es el riesgo real o imaginario de desahucio como consecuencia de una violación (en sentido figurado y simbólico) del código general, de la matriz básica de la convivencia, como ocurriría en un juego de ajedrez en que la partida fuera suspendida por el árbitro por transgresión del reglamento.
Es a eso a lo que hay que enfrentarse como peligro inminente, y como quien tomara precauciones ante el anuncio de un desastre natural. ¿Podremos hacerlo o sucumbiremos a ciegos mecanismos de negación o a suicidas tendencias de provocación?
No debemos perder de vista – y es fundamento de la visión que inspira esta columna- que los monstruos son siempre proyecciones de temores inconcientes que llevados a la luz de la conciencia se reducen a simples realidades desagradables con las que nos toca vivir y de las que debemos extraer conocimiento. Esto implica, desde luego, estudio y trabajo, es decir esfuerzo: el sueño de la razón muchas veces es producido por la pereza o la negligencia.
En la próxima entrega intentaremos profundizar más en las jugadas posibles y probables de este final de torneo decisivo e histórico.
Continuará.

(1) http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/1112518.asp 


(2) Eduardo Castellanos, astrólogo venezolano dedicado a la consulta, investigación y enseñanza desde hace más de 20 años, es autor del libro ASTROLOGÍA EVOLUTIVA (Litterae Editores, Caracas 1998) y dirige el grupo LAEDBPDALA en Facebook. Ver: http://www.facebook.com/group.php?gid=35032777621 y http://www.facebook.com/Astrologo email: astrosintesis@hotmail.com (*) Conviene aclarar que las fechas cronológicas son muy flexibles en términos de efectos planetarios.

No hay comentarios: